4 de enero de 2011

La Importancia del Bachillerato

El bachillerato es en la vida del estudiante la etapa más importante de su vida estudiantil, pues en este periodo es donde al ‘’colegial’’ se lo pule, se lo forma para que esté apto para la universidad, y la universidad es la que condicionara la vida y el futuro de el; razón por la cual el bachillerato juega un papel determinante en las ambiciones que pretenda el estudiante. En la actualidad se ha modificado esta concepción del colegial creativo, responsable, investigador al estudiante cómodo, facilista que demuestra poco interés por estar en las aulas, de bajo rendimiento, con carencia de metas y objetivos claros para su futuro.

Otro factor importante es la relación alumno – maestro que ya no es semejante a la de antes, es justo aquí donde el docente debe reconocer que el estudiante es diferente al de años atrás y su rol ya no es el mismo en el proceso Enseñanza-Aprendizaje; es decir el alumno no debe adaptarse al profesor sino el profesor adaptarse a la ‘’mutación’’ del alumno mediante métodos y técnicas que satisfagan las necesidades del estudiante.

Debemos predecir condiciones que lleven a la solución de estos problemas, es decir tratar de cambiar la actitud del bachiller, es decir que tenga otra predisposición, lleno de ambición y deseos de superación, que le de la importancia que merece el bachillerato. Pero este problema no se resuelve de manera simple como por acto de magia, es aquí cuando entra en juego la familia, las instituciones educativas, y docentes; todos ellos unidos por la formación integral del bachiller pleno en conocimientos, hábitos, y construcción de un proyecto de vida sustentado en valores.

Pero esto en la teoría suena bonito, fácil, no utópico, para llegar a la práctica se necesitan: padres de familia sensatos y responsables, instituciones educativas serias y comprometidas, y docentes capacitados y competentes. Caso contrario estamos presente en el pasado.

4 comentarios:

  1. Me encanta y me sirvió mucho, yo estoy cursando primer año de preparatoria (lo qie equivale a bachillerato)

    ResponderEliminar
  2. Muy útil. Gracias.

    Corrección: se dice 'concepto' no 'concepción'.

    http://dle.rae.es/?id=A78eKQc

    http://dle.rae.es/?id=A7Kk6Zz

    ResponderEliminar
  3. Excelente información me será útil

    ResponderEliminar