4 de enero de 2011

Ironìas de la Psicologìa



Hay muchas campañas para la detección y prevención de numerosas enfermedades orgánicas como el cáncer, diabetes, obesidad, problemas cardiacos, etc. No así sucede con la salud mental y las enfermedades mentales a las que se ha restado su importancia; la O.M.S. define a la Salud como la ‘’ausencia de enfermedad y el completo bienestar bio-psico-social. La salud mental se encuentra en intima relación con el bienestar físico, familiar, laboral y social; la disciplina encargada de la salud mental es la Psicología.

En otros países la psicología es una de las carreras con mas aceptación por los universitarios ya sea en países como Bélgica, Alemania, Francia ,etc. Pero  en nuestro país esta disciplina poco a poco va tratando de tener respaldo y acogida; a esta disciplina la definimos como ‘’el estudio de la conducta de los seres humanos’’. El campo de acción y formación de la psicología es amplio  ya que ésta interviene en cualquier lugar donde se desenvuelvan personas. Basado en esto entonces ¿son necesarios los psicólogos para nuestro medio? ¿es necesario que las universidades sigan formando estos profesionales cuando su aceptación es reducida y poco valorada? ¿en qué momento necesitamos de la ayuda de un psicólogo?
En muchas sociedades la figura del psicólogo es ampliamente reconocida y valorada; en la nuestra la imagen del psicólogo esta en un proceso de aceptación y de significación. La psicología entra en accionar en bancos, centros de salud, empresas, clubes deportivos, centros de rehabilitación, campos jurídicos, instituciones educativas, etc. Es decir en cada lugar donde seriamente se requiera potenciar el talento humano es necesario acudir a los servicios de la psicología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario