6 de enero de 2011

Empresas Saludables

Basado en datos estadísticos en comparación con nuestro país a nivel mundial el clima y comportamiento  de las organizaciones se encuentra en plena evolución, en constantes cambios, cambios en beneficio del crecimiento empresarial. La Psicología como ciencia base del comportamiento organizacional es la que va tomando poco a poco espacio donde antes estaba reducido.

Es así donde ahora a nivel de empresas aparece el nombre de EMPRESAS SALUDABLES, o también llamadas Organizaciones Saludables; al adoptar la nueva terminología -Saludable- no solo refiere al estado de bienestar, sino que hace énfasis en la SALUD MENTAL de  los trabajadores.  En tendemos por salud mental al buen equilibrio de afectos en el que las experiencias positivas predominen sobre las experiencias negativas, además del buen manejo de las relaciones interpersonales (socialización con los demás); basado en este concepto y relacionándolo con lo anterior podemos decir que tenemos una idea de hacia dónde apunta una Empresa Saludable.

Al referirnos a las Empresas Saludables sabemos que habrá la intervención directa de un psicólogo, el mismo que asumirá las políticas de ésta, pero, son pocas las empresas que asumen esta gestión en beneficio de la salud psicológica de su personal. Mediante este sistema se configurará un entorno donde predominarán los comportamientos saludables encaminados al fortalecimiento estructural y buen funcionamiento de la organización, además que los directivos aprenderán  a atender las necesidades de los trabajadores.

 Al momento de atender  las necesidades de los trabajadores hay que conocer que cada trabajador tiene diferentes estilos cognitivos, diferentes formas de analizar, diferentes formas de apreciar la realidad; por citar solo un ejemplo de la importancia del manejo de las E.S., en una organización no todos los trabajadores responderán de la misma manera al stress, al agotamiento psicológico laboral, a la fatiga laboral, o a una sobrecarga de tiempo.

¿Por qué asumir este estilo de hacer empresa? Mediante el desarrollo de las E.S. en la organización se impulsará la salud mental  como HERRAMIENTA para el desarrollo personal, ésta promueve el adiestramiento de destrezas, desarrollo del liderazgo, permite descubrir y potenciar talentos, eficacia en el  buen desempeño individual y colectivo, fomenta el equilibrio entre trabajo y vida familiar, genera excelentes comportamientos; y  uno de los más importantes genera éxito comercial y mayor fuerza competitiva en el mercado.

 joseignacioherrera23@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario