29 de junio de 2011

El Príncipe - Nicolás Maquiavelo (Frases del autor)

Nicolás Maquiavelo
El Príncipe
Fragmentación y Pensamientos del autor.

A partir de mi experiencia como lector  comparto con uds fragmentaciones de un tratado de doctrina política con contenido psicológico y social ‘’EL PRINCIPE’’; al referirse a un gobernante  y su forma de llevar su gobierno (el principado).  Obra de Nicolás Maquiavelo con un total de 200 paginas

-Hay que tener como enemigos a los que impidieron llegar al principado y no se puede conservar como amigos a los que lo colocaron en el.

-El príncipe (el gobernante) que adquiere una provincia cuyas costumbres y lenguaje no son los mismos que los de su principal estado debe ingeniárselas para debilitar a los más poderosos de ellos.

-En una ciudad donde hay dos inclinaciones: una que desea no ser dominada y otra donde los grandes desean dominar y oprimir al pueblo puede resultar: el establecimiento del principado o el de la anarquía.

-Si un príncipe tiene por enemigo al pueblo, jamás puede estar en seguridad, porque el pueblo forma un grandísimo número de hombres.

-El que se confía en el pueblo edifica en arena. El pueblo olvida con facilidad.

-Todo príncipe debe procurar que los cimientos y bases se du principado sean buenas, de lo contrario se arruinará.

-Un príncipe debe siempre valerse de sus propias armas, preferible es perder con ellas a que vencer con las ajenas.

-El príncipe no debe tener otro pensamiento más que la guerra, el orden y la disciplina de sus ejércitos. Los príncipes que se dedicaron a  otras cosas y no a estas perdieron sus estados.

-El príncipe debe cuidarse de no ser menospreciado y aborrecido. Es indispensable que al derramar sangre de algunos debe hacerlo con justificación y patente de delito.

-El príncipe debe ser amado y temido a la vez. Pero más seguro es ser temido que amado.

-Los hombres (el pueblo) son ingratos, volubles, te ofrecen su caudal, vida, pero se revelan cuando llega la necesidad.

-Hay 2 modos de defensa: uno con las leyes y otro con la fuerza. El primero conviene a los hombres, el segundo a los animales; pero el primero a menudo no basta y es necesario recurrir al segundo.

-Un príncipe no necesita poseer tantas virtudes, pero conviene aparentar poseerlas; parecer, manso, fiel, humano, religioso, leal, etc.

-Los hombres en general juzgan mas por los ojos que por las manos, cada uno ve lo que parece ser, pocos ven lo que realmente es.

-El príncipe debe tener siempre contento al pueblo

-Un príncipe debe procurar no asociarse a alguien más poderoso que el.

-La obligación de un príncipe es asistir a fiestas y espectáculos de su pueblo. Debe reunirse con ellos, dar ejemplos de humanidad y magnificencia, pero, conservando de un modo inalterable la majestad de su clase.

-Cuando tu colaborador de confianza piensa mas en sí que en ti y que en sus acciones busca provecho personal, puedes estar seguro que este hombre jamás te servirá de bien.



No hay comentarios:

Publicar un comentario