30 de marzo de 2012

Psicologìa, Liderazgo y Polìtica


Es muy común escuchar en nuestro medio sobre los LÍDERES POLÍTICOS, y su función que desempeñan como tal, en este artículo haremos un análisis sobre el perfil de los líderes políticos este análisis no estará basado tan a fondo desde el punto de la política como tal, sino desde el punto de vista psicológico y con datos científicos comprobados sobre el accionar de cada uno de los perfiles de liderazgo político a estudiar.

La psicología como ciencia se encarga de estudiar en comportamiento del ser humano, pero para el análisis del perfil de los líderes políticos recurriremos a la PSICOLOGÍA SOCIAL que es la que se encarga de estudiar al individuo en el contexto social donde se desarrolla, es decir se encarga del estudio científico del hombre y de cómo las interacciones con otros influyen en su manera de pensar, sentir y formas de actuar.  El liderazgo es la capacidad para influir sobre las personas o un grupo. Tenemos la palabra clave que la encontramos en las dos definiciones, INFLUIR. Un líder político, por lo general, tiende a influir sobre nosotros, pero, esta influencia puede ser positiva o negativa, y lo explicamos así. 

En 1939 Kurt Lewin (Psicólogo Alemán) hizo un estudio sobre los estilos de liderazgo en los comportamientos de los grupos, la motivación de este estudio era que él se preguntaba qué ¿cómo era posible que Adolf Hitler, un dictador, fascista, absolutista, enfermo (loco), podía influir sobre las grandes masas alemanas obteniendo así gran cantidad de seguidores? 

El estudio científico de Lewin sobre los tipos de liderazgo inicia con 3 grupos y 3 líderes. Los 3 tipos de líderes eran; un líder AUTOCRÁTICO, un líder LIBERAL, y un líder DEMOCRÁTICO. El accionar de cada líder y los resultados en su grupo lo explicamos a continuación.

A) El grupo del líder autocrático trabajaba duro pero –solo- cuando estaba el líder presente, eran sumisos, agresivos, el ambiente de trabajo era tenso, y cuando no estaba el líder disminuía el trabajo o no hacían nada.
B) El grupo del líder liberal trabajaban cuando ellos querían, trabajaban poco, el trabajo era de mala calidad, peleaban entre ellos, etc.
C) Y el grupo del líder democrático mostraba alto rendimiento en los trabajos, el nivel de comunicación y motivación entre todos era muy bueno, productivos, buen clima laboral, etc.

Basado en el experimento tenemos 3 tipos de líderes, 3 influencias, y 3 resultados diferentes. Mi pregunta a partir del resultado del estudio de Kurt Lewin es ¿tenemos en nuestro país verdaderos líderes políticos? Sobre la temática le consultamos a conocedores en el área política y nos dijeron; El Blg. Ronald Zambrano (Activista político / Manabí) sobre el tema nos dice que ‘’La falta de visión partidista y el egocentrismo de los líderes tradicionales ha bloqueado el surgimiento de nuevos líderes políticos que tengan ideas acorde a las tendencias mundiales en lo concerniente a desarrollo social, el perfil de un líder político debe estar basado en el vanguardismo, es decir acorde a la realidad nacional pero con un enfoque de estabilidad y desarrollo.’’  El Dr. Santiago Añazco (Psicólogo/ Ambato) nos dice que ‘’Toda persona que haga política tiene la obligación de considerar los ideales y funciones de su profesión con obligación de considerar el resultado posible de cualquier acción propuesta y tiene obligación de abstenerse de aquellas actividades que quiten mérito a la sana supervivencia del servicio público como tal. Además que debe; presentar los hechos con honradez y sin omisiones; estar motivado por un interés social; permitir que se oiga la voz de aquellos que están en desacuerdo con él; revisar sus propias conclusiones y corregirlas si encuentra que se basan en conceptos erróneos previos; respetarse las opiniones individuales bien meditadas y que el aspecto ético del político ecuatoriano es decir siempre la verdad.’’

Les dejo la pregunta suelta para que ustedes mismos conversen y socialicen otras posibles respuestas, además de que analicemos los estilos de liderazgo basado en el estudio explicado y así establecer conclusiones sobre el accionar del liderazgo político y tipo de liderazgo político aplicado en nuestro país.

1 de marzo de 2012

Pensamiento Deliberado y Pensamiento Reactivo


Nuestra vida, nuestras metas, nuestros objetivos, son como un viaje en barco, tan solo dependen de la precisión de nuestra brújula. ¿Cuál sería la ‘’brújula’’ de nuestra vida?, nuestros PENSAMIENTOS. La calidad de nuestra vida depende al 100% de la calidad de nuestros pensamientos. En este artículo nos referiremos específicamente a 2 tipos de pensamiento y a su vez hacer un análisis de cada uno de ellos para así establecer una conclusión de cual de estos nos conviene mas utilizar o como poder potenciarlo.

El primero es el PENSAMIENTO REACTIVO, este tipo de pensamiento es el que utilizamos para conversar, ejercer un tipo de movimiento en nuestro cuerpo, sacar cálculos al cancelar una cuenta, al recordar un viaje, saludar, chatear, etcétera. Es decir este pensamiento es –automático-, lo ejercemos en  nuestro diario vivir.

El segundo es el PENSAMIENTO DELIBERADO, este tipo de pensamiento se diferencia del otro debido a que no es automático, antes de ejecutarlo tiene un análisis previo. Demanda una mayor concentración, y nos permite hacer nuestras actividades mejor.
Un ejemplo claro seria que todos en su mayoría sabemos o intentamos jugar al futbol (Pensamiento Reactivo), pero un futbolista profesional se entrena previamente antes de un partido, se prepara, se ejercita (Pensamiento Deliberado). Otro ejemplo seria de un docente que su clase es rutinaria, cae en el aburrimiento, repite y repite, dicta y dicta, bla bla bla (Pensamiento Reactivo). A diferencia de un docente que conoce a sus alumnos, prepara su clase en base a las necesidades de sus alumnos, es motivante, dinámico, planifica previamente su clase (Pensamiento Deliberado).

Al momento que tenemos un coraje o discusión con un amigo, pareja, hijos, etcétera y reaccionamos impulsivamente; ofendemos, nos exaltamos o gritamos es debido a que nuestro cerebro procesó la información a través de nuestro pensamiento reactivo. Pero, si al momento del coraje nos tranquilizamos, analizamos la situación, vemos su pro y su contra, justo ahí es cuando estamos utilizando y trabajando nuestro pensamiento DELIBERADO. Osea  analizamos previamente la situación antes de reaccionar o emitir un cometario al respecto, hacemos un análisis general del problema.

El pensamiento deliberado por medio del análisis  nos permite ser consientes. Si lo aplicamos en un negocio ser consiente que las partes salgan contentas y satisfechas sin perjudicar a nadie. Si lo aplicamos en nuestras relaciones interpersonales consientes de no ofender y no hacer daño a nadie. Si lo aplicamos a la educación el docente debe ser consiente de que el alumno debe ser ANALÌTICO, con INICIATIVA y no memorista (bulimia cerebral; hoy aprendió y mañana se le olvidó). El P.D. lo podemos asociar a una HABILIDAD para saber pensar, un pensar diferente que nos permitirá que nuestra comunicación sea más efectiva con los demás. A partir de este conocimiento de nosotros depende de ejercitar a nuestro cerebro a encasillarnos al pensamiento de la reacción o al pensamiento del análisis previo.