9 de abril de 2012

¿Realización Personal o Bienestar Personal?


Gran parte de las personas por lo general tenemos la idea de que; al tener una profesión, dinero estable, tranquilidad,  tener una buena familia, buenos hijos, etcétera. Creemos que estamos ‘’realizados como personas’’, asociamos y confundimos realización con BIENESTAR.
Ésta errada idea, mal manejada, poco a poco va copando espacio en nuestras vidas cuando no es así. La realización de una persona no se refleja en lo que llega a tener o conseguir, no! Se refleja es en los roles que cumpla el individuo en el entorno social, es decir, ¿Qué  tan productivo puede ser para la sociedad? ¿Qué tan útil resulta ser para su grupo social?

Al hablar sobre realización personal nos referimos básicamente a una proyección personal, a un proyecto de vida sustentado en valores, a un diseño de actividades y metas importantes en los diferentes campos de acción de nuestra vida cotidiana. El preparar al hombre para la vida es hacerlo capaz de elaborar su proyecto de vida y de realizarlo teniendo en cuenta el contexto de su cultura y movimiento social que de sentido a su propia actividad. Este proyecto de vida post realización personal no nos dará los resultados que esperamos si la persona no es capaz de pensar de una manera realista sobre sus potencialidades y limitaciones; realizarlo con pleno pensamiento autocritico sobre lo que nos sucede individual como colectivamente.

La construcción de un proyecto de vida admite la superación y asimilación POSITIVA de conflictos personales y sociales (crisis, problemas de delincuencia, etcétera), mas no al negativismo y el estancamiento. U punto clave también es la relación ética – valorativa, refiere a apreciar todo lo que gira en función de nosotros, a darle importancia a todo lo que hay a nuestro alrededor, a valorar nuestro entorno social tanto humano como material; esto, debido a que ocasiones vivimos quejándonos de lo que nos hace falta, pero no nos damos cuenta de lo que tenemos.

Ante una problemática social es justo aquí donde se ven las personas REALIZADAS, individuos críticos, coherentes, prestos a dar soluciones, reflexivos, equilibrados, sensatos, que piensen en beneficio de la colectividad; que expresen ideas que sean parte de la solución mas no sean parte del problema. En esto consiste la realización personal, en la manera en que una persona pueda ser útil y benéfica para la sociedad donde se desarrolla.