10 de enero de 2012

PELÌCULA ''El dìa en que Nietzsche llorò''

``El día que Nietzsche lloró``
Escrito por el psicólogo judeo-americano Irvin D. Yalom

La joven y deslumbrante Lou Salomé invita a una misteriosa cita con Josef BREUER, célebre PSICOANALISTA vienés, con el objeto de salvar la vida de  Friedrich NIETZSCHE, filósofo europeo (existencialismo filosófico), casi desconocido pero de brillante porvenir, que manifiesta tendencias suicidas.
Breuer, en la cúspide de su carrera e influido por las novedosas teorías de su joven protegido SIGMUND FREUD, acepta la peligrosa estrategia que Salomé le propone psicoanalizar a Nietzsche sin que éste se dé cuenta, sin saber que por su parte es víctima de una intriga personal tramada por la mujer.

``El día que Nietzsche lloró`` es una irónica vuelta de turca en la historia de la FOLOSOFÌA y el PSICOANÀLISIS, y una divertida ocasión de repasar la biografía de figuras que, como Freud y Nietzsche, han configurado el rostro contemporáneo de la cultura occidental.

Les dejo el enlace de la pelìcula para que la vean en el YOU TUBE, que la disfruten.
http://www.youtube.com/watch?v=EoRjbJ_qnYs&list=PL1656D753EB8C3682&feature=player_embedded

5 de enero de 2012

Dependencia Emocional / Adictos al Amor


Vínculos afectivos. De pequeños vamos creando vínculos afectivos con nuestros padres, luego ya de adolescentes creamos vínculos con nuestros amigos, y así en nuestra edad adulta creamos estos vínculos con nuestra pareja, que es quien nos ayudará a condicionar nuestra vida. Lo interesante de esto es cuando este vínculo se convierte en DEPENDENCIA o en adicción a esa persona. Sé que cada uno de nosotros conocemos o hemos conocido a parejas que tienen una manera singular de sobre llevar su relación, parejas con afinidades amorosas DEMASIADO ligadas llevando una muy peculiar manera de expresar su amor. Justo en esto es en donde se enfoca este trabajo. En este artículo nos referiremos a la DEPENDENCIA EMOCIONAL que es la conducta sobre protectora o exagerada de un miembro de la pareja hacia el otro sin poder romper aquel vinculo que les cusa malestar, tratando de querer el CONTROL absoluto sobre la otra persona. En las relaciones es normal cierto grado de dependencia osea el preocuparse o estar pendiente de la pareja, el no querer perderla. Pero, pasa de lo normal a lo patológico cuando la relación se torna sinónimo de sumisión, acoso, baja autoestima, apego exagerado, celos, ideas compulsivas, miedo a ser abandonado, etc. Causando así una dificultad para establecer límites y fronteras en la caótica relación, cortando la libertad e independencia de la otra persona.


La persona con apego afectivo (dependiente) volca y centra su atención, necesidades y emociones hacia la otra persona sacrificando su propia felicidad. El dependiente pierde su identidad, cree que no puede vivir sin su pareja confundiendo amor con dependencia y adicción. Mi amigo, el Dr. Santiago Añazco en sus escritos opina que -el apego afectivo se cuela por cualquier lado y se manifiesta en muy diversas formas: una baja autoestima, la necesidad imperiosa de tener éxito, la búsqueda de seguridad o sentirse débil, entre otras muchas. Explica que es importante CONOCER los orígenes de la dependencia, el cómo se gestó, el cómo evolucionó y qué la mantiene latente-


Debido a nuestra cultura machista esta patología es más general en las mujeres, pero si existen y conozco casos de dependencia emocional en hombres. Entre las características para saber la sintomatología del dependiente tenemos las siguientes.
-Tiene la convicción de que ‘’algún día’’ va a cambiar la otra persona.
-Con miedo al abandono, al estar sol@, cree que no puede vivir sin esa persona. Temor al rechazo social
-Baja autoestima, susceptibles con facilidad.
-Cree que todo esta bien cuando, sabe que no es así.
-Cree en el amor SOLO con esa persona, fuera de ella no cree.
-No expresa sus verdaderos sentimientos debido a esperar la reacción que cause en los demás.
-Se preocupa en EXESO por la otra persona, pensar más en las necesidades de nuestra pareja que en nuestras.

La sugerencia, el DESAPEGO. La idea base del desapego  es que cada persona es RESPONSABLE de lo que hace, donde existe LIBERTAD de elección, existe un accionar INDEPENDIENTE en cada uno de los miembros de la pareja, decidiendo que cambiar y que no, centrarse en el PRESENTE. El desapego no significa que no nos importa nada, no! Significa es que queremos pero responsablemente.


‘’Cuando piensas que no puedes vivir sin esto o aquello, sea objeto o persona, ya entregaste tu soberanía, te doblegaste frente al deseo y pedirte el control de ti mismo. Apegarse es matar la dignidad, poco a poco’’ Dr. Santiago Añazco