27 de diciembre de 2011

Alexitimia / Dificultad para expresar emociones



Alexitimia es la dificultad para verbalizar los afectos, a la ausencia de verbalización afectiva. Esta incapacidad para identificar, distinguir y expresar las emociones lleva a la persona con alexitimia a sentir pero no discriminar los matices de la emoción, por lo cual presenta una tendencia a la acción frente a las situaciones conflictivas.

Puede también manifestarse como una incapacidad de asociar imágenes visuales y pensamientos a un estado emocional (p. ej. un sujeto no puede experimentar felicidad al recordar un episodio que lo hizo feliz).

La alexitimia implica la dificultad tanto para expresar los estados afectivos con palabras como también para diferenciar sensaciones corporales de afectos. Es considerada una perturbación cognitivo-afectiva. Se presenta también en sujetos sin enfermedades somáticas, de allí que no siempre se correlaciona con un trastorno psicosomático.

En terapia, se deben tener muy en cuenta los elementos paraverbales, gestuales, mímicos.


Personalidad
Las personas con alexitimia son muy calladas y tienen una personalidad introvertida, tienden a aislarse, aunque no tienen sensación de soledad. No son conscientes de tener un problema, por lo que no sufren por esta incapacidad emotiva. Los principales rasgos de su personalidad son:

- Incapacidad de reconocer los estados emocionales ajenos.
-Personalidad inmadura (introvertidos, pasivos agresivos o pasivos dependientes)
- Escasa vida imaginativa, con escasos sueños y fantasía.
- Poca vida interior.
- Trastornos sexuales como impotencia o ausencia de libido.
- Poco habladoras, serias, aburridas.
-Simplistas, muy prácticos y se vuelcan hacia cuestiones externas.
- Gran dificultad para establecer vínculos afectivos.


Las personas alexitímicas notan en ocasiones, pero no siempre, que algo va mal con su pareja, en el trabajo o con sus amigos, pero no consiguen descubrir qué ocurre ya que ellos mismos ignoran lo que sienten, no saben cómo decirlo con palabras. Además, no saben que carecen de la capacidad de reconocer y expresar sus emociones. Es por eso que, lo habitual es que terminen yendo al médico a tratar sus dolencias físiscas y, cuando el médico no encuentra una explicación para tantas enfermedades, lo termine derivando al psiquiatra para ver si se encuentra ante un cuadro de alexitimia.


Diagnóstico
El método diagnóstico más utilizado para comprobar si se está ante un caso de alexitimia es la escala de Toronto, un test que mide en qué grado lo puede padecer una persona en función a las respuestas que den a determinadas situaciones. Este método se utiliza más en la investigación que en la práctica ya que, aunque es un modo de objetivar conceptos muy abstractos, lo más importante es la observación clínica.

La terapia es compleja ya que se debe recurrir a medicamentos que estimulen los sistemas de los neurotransmisores o que los inhiban. El método más utilizado para tratar la alexitimia es la psicoterapia, que persigue la necesidad de que aprendan a reconocer sus sentimientos y a expresarlos.

No siempre hace falta un tratamiento. En la mayor parte de los casos no se detectaría el problema si no se transmitiera en forma de las más diversas enfermedades. Por lo general, todo queda en que nos encontramos, simplemente, ante un rasgo más de la personalidad.


 


19 de diciembre de 2011

Test de los Hemisferios Cerebrales


 Test de los Hemisferios Cerebrales - DESCARGA GRATIS!!!
Como siempre les digo, espero que este material les sirva de mucho!!!


http://www.4shared.com/file/lKPSDqg4/Test_De_hemisferios_cerebrales.html
http://www.4shared.com/file/lKPSDqg4/Test_De_hemisferios_cerebrales.html
http://www.4shared.com/file/lKPSDqg4/Test_De_hemisferios_cerebrales.html