29 de noviembre de 2011

Psicofisologìa del Estrès


Hoy en día es muy común entre nosotros conversar de la enfermedad del siglo 21 como se lo conoce al estrés. Al finalizar el día luego de una carga laboral pesada es cuando más entra en auge esta palabra. Definimos al estrés como una respuesta NATURAL del organismo que surge a partir de la relación del sujeto con su entorno.
Partamos conociendo que el estrés es un elemento peligroso para nuestra salud. Úlceras pépticas, acné, ataques cardiacos, problemas menstruales, entre otras, todas estas respuestas fisiológicas activadas por emociones negativas.

¿Es NORMAL el estrés? En nuestro ritmo de vida el estrés es INEVITABLE, las situaciones personales, laborales, sociales, etcétera representan cierto grado de estrés; grado e estrés que es BUENO ya que activa las respuestas del organismo, nos prepara para afrontar situaciones difíciles (EUSTRÈS o estrés POSITIVO). Para asimilar mejor supongamos que ‘’José’’ tiene que presentar un trabajo, el bajo grado de estrés  le será útil y la ``preocupación’’ le permitirá hacer su mejor esfuerzo tratar  por presentar bien aquel trabajo. Pero, cuando las respuestas del estrés son muy INTENSAS y DURADERAS producirá sensaciones de cansancio, disminución del rendimiento laboral, tensión muscular, falta de apetito, cambios de humor, dificultad para concentrase, etcétera (DISTRÈS o estrés NEGATIVO).

A continuación analizamos las fases que interactúan en la respuesta de estrés, detallamos.
FASE DE ALARMA, que es cuando nuestro cerebro percibe la situación de estrés estimulando el sistema nervioso simpático por vía hormonal mediante conexiones entre el hipotálamo y la hipófisis. Posteriormente los neurotransmisores lo ponen al organismo en estado de alerta máxima.
Un factor importante en esta fase es la acción de la CRF (Factor Liberador de Corticotropina) que activan la producción de la Adenocorticotropa (ACTH); ésta se introduce en el flujo sanguíneo estimulando la corteza suprarrenal para que segregue Glucocorticoides y Mineralocorticoides.

 FASE DE ADAPTACION, esta fase es la que prepara al organismo para la actividad corporal para darle frente a amenazas externas. Los neurotransmisores activan las suprarrenales para que secreten CATECOLAMINAS (adrenalina y noradrenalina). Entre las características de esta fase tenemos: mayor tensión muscular, aumento de la tensión arterial, mayor flujo de la sangre en los músculos.

FASE DE AGOTAMIENTO, acá la situación de estrés es más prolongada y se repite con mayor frecuencia. Los recursos de la persona para abandonar esta fase son limitados, no suficientes. Las características de esta fase son: depresión, problemas gastrointestinales, pérdida de control ante situaciones determinadas, etcétera.  

Las mejores RECOMENDACIONES ante una situación de estrés son: RELAJARSE, recibir las cosas desde un lado positivo, respirar profundamente, realizar actividad deportiva, comer saludable, dormir bien, evitar en lo posible la cafeína, leer, y lo más importante –RÌE-. Creo verán a estas recomendaciones como OBVIAS pero seguro  que no las ponen en práctica.

``Toda situación, por más negativa que sea, SIEMPRE, tiene una carga  POSITIVA’’ JIHV

16 de noviembre de 2011

DSM IV Referente a aspectos solo del Lenguaje y Aprendizaje


Gracias por visitar mi blog!
Espero te sirva de mucha ayuda este material.!!!
descargalo gratis
http://www.4shared.com/file/DAmQ6twW/DSM_IV_de_Aprendizaje_y_Lengua.html
http://www.4shared.com/file/DAmQ6twW/DSM_IV_de_Aprendizaje_y_Lengua.html
http://www.4shared.com/file/DAmQ6twW/DSM_IV_de_Aprendizaje_y_Lengua.html
http://www.4shared.com/file/DAmQ6twW/DSM_IV_de_Aprendizaje_y_Lengua.html