29 de junio de 2011

El Príncipe - Nicolás Maquiavelo (Frases del autor)

Nicolás Maquiavelo
El Príncipe
Fragmentación y Pensamientos del autor.

A partir de mi experiencia como lector  comparto con uds fragmentaciones de un tratado de doctrina política con contenido psicológico y social ‘’EL PRINCIPE’’; al referirse a un gobernante  y su forma de llevar su gobierno (el principado).  Obra de Nicolás Maquiavelo con un total de 200 paginas

-Hay que tener como enemigos a los que impidieron llegar al principado y no se puede conservar como amigos a los que lo colocaron en el.

-El príncipe (el gobernante) que adquiere una provincia cuyas costumbres y lenguaje no son los mismos que los de su principal estado debe ingeniárselas para debilitar a los más poderosos de ellos.

-En una ciudad donde hay dos inclinaciones: una que desea no ser dominada y otra donde los grandes desean dominar y oprimir al pueblo puede resultar: el establecimiento del principado o el de la anarquía.

-Si un príncipe tiene por enemigo al pueblo, jamás puede estar en seguridad, porque el pueblo forma un grandísimo número de hombres.

-El que se confía en el pueblo edifica en arena. El pueblo olvida con facilidad.

-Todo príncipe debe procurar que los cimientos y bases se du principado sean buenas, de lo contrario se arruinará.

-Un príncipe debe siempre valerse de sus propias armas, preferible es perder con ellas a que vencer con las ajenas.

-El príncipe no debe tener otro pensamiento más que la guerra, el orden y la disciplina de sus ejércitos. Los príncipes que se dedicaron a  otras cosas y no a estas perdieron sus estados.

-El príncipe debe cuidarse de no ser menospreciado y aborrecido. Es indispensable que al derramar sangre de algunos debe hacerlo con justificación y patente de delito.

-El príncipe debe ser amado y temido a la vez. Pero más seguro es ser temido que amado.

-Los hombres (el pueblo) son ingratos, volubles, te ofrecen su caudal, vida, pero se revelan cuando llega la necesidad.

-Hay 2 modos de defensa: uno con las leyes y otro con la fuerza. El primero conviene a los hombres, el segundo a los animales; pero el primero a menudo no basta y es necesario recurrir al segundo.

-Un príncipe no necesita poseer tantas virtudes, pero conviene aparentar poseerlas; parecer, manso, fiel, humano, religioso, leal, etc.

-Los hombres en general juzgan mas por los ojos que por las manos, cada uno ve lo que parece ser, pocos ven lo que realmente es.

-El príncipe debe tener siempre contento al pueblo

-Un príncipe debe procurar no asociarse a alguien más poderoso que el.

-La obligación de un príncipe es asistir a fiestas y espectáculos de su pueblo. Debe reunirse con ellos, dar ejemplos de humanidad y magnificencia, pero, conservando de un modo inalterable la majestad de su clase.

-Cuando tu colaborador de confianza piensa mas en sí que en ti y que en sus acciones busca provecho personal, puedes estar seguro que este hombre jamás te servirá de bien.



PARÁLISIS EMOCIONAL

 
A lo largo de nuestra vida y por influencia de nuestro entorno hemos ido aprendiendo conductas noscivas para nuestra psquis. Estos comportamientos nos limitan, no nos permiten evolucionar, crecer como ser humano (desarrollo personal). Al referirme al crecimiento personal el no crecer (como padres, trabajo, etc.) es algo similar a estar muerto, por llamarlo de otro nombre, con PARÁLISIS EMOCIONAL. A continuación algunos comportamientos típicos de personas que no se desarrollan, no crecen, limitados debido a su parálisis emocional.
-Las personas con P.E. son personas que le tienen miedo al fracaso, temor a lo nuevo; no creen en nuevos paradigmas, mueren en sus propias ideas, no asumen riesgos, paralizados al 100%
-Viven fijadas al pasado, con sentimientos de culpa por algo que ya sucedió. Preocupados por el futuro; crisis, catástrofes, familia, trabajo, situación del país, etc. Viven en todo momento menos en el PRESENTE.

-Con facilidad juzgan a los demás sin tratarlos previamente (prejuicio). Emiten comentarios como ‘’que adefesioso que es’’ ‘’que se cree’’ ‘’me cae mal’’

-Exteriorizan  ‘’PENSAMIENTOS PURITANOS’’, no son plenos ni espontáneos. Fijan su comportamiento hacia otros y no hacia ellos mismos, temerosos por el ‘’QUE DIRAN’’

-Viven para quejarse y se quejan para vivir, ven solo lo negativo de las circunstancias, no son para nada optimistas.

-Tienen una idea errada de la palabra JUSTICIA, usan frases como ‘’no es justo lo que me está pasando’’ ‘’eres injusto conmigo’’. Desplazan sus comportamientos a otros, es decir, la culpa no es ellos.

-Creen tener siempre la razón, no aceptan opiniones de los demás. No se adaptan a las personas, las personas deben adaptarse a ellos (desde su óptica)

-Al momento de realizar algo necesitan de la aprobación de los demás.
La lista es larga, y el espacio es corto, ya conocimos algunos. Un error de nosotros es que siempre  asociamos  INTELIGENCIA con -acumulación de conocimientos-, cuando no es así. La inteligencia es la ‘’capacidad de resolver problemas’’. Para el crecimiento personal y eliminar comportamientos que nos paralizan (que es un gran problema) necesitamos de INTELIGENCIA. Para lograr un PENSAMIENTO EFECTIVO debemos modificar esos comportamientos AUTODESTRUCTIVOS y deshacernos de esos malos comportamientos y creencias implantados desde la niñez.

-La plenitud de nuestra vida depende de la calidad de nuestros pensamientos. Cuida de no albergar pensamientos autodestructivos, te paralizarán.- JHIV